viernes, 18 de enero de 2013

INCORPORACION DE BIENES AGROPECUARIOS Y MINEROS AL SISTEMA DE DETRACCIONES


Ante tanta evasión tributaria, sunat incorpora nuevos bienes a su lista, en este caso se trata de los minerales, cuya comercialización en algunos cosas se lleva de manera ilegal y las empresas que se desarrollan en este rubro entran en una competencia que  les hace actuar a beneficio propio, sin impórtales no pagar sus impuestos que sirve para el desarrollo del país.
 En primer término se busca aplicar la detracción a los bienes exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Las prioridades de Sunat son :
En el Sector agropecuario
principalmente del sector agropecuario, los ingresos obtenidos por estas empresas, es un logro para sunat ya que constituye el pago del impuesto a la renta.
El porcentaje a aplicar a dichas operaciones es del 1.5%, de esta manera los sujetos obligados, tendrán que pagar pero también no acumularan nuevos montos por pagar evitando generarles intereses y pago por costas procesales,en los cuales suant corres con ciertos gastos administrativos, enviando notificaciones a las empresas que no cumplen con sus obligaciones trubutarias, no presentando sus declaraciones juradas o presentandolas pero no pagando el importe cuando en realidad tienes el dinero.

 A continuacion podemos ver un video sobre el desarrollo del sector agropecuario sujeto al sistema:

En el Sector Minero
Se Implementa la incorporación  al sistema con una tasa de 5% la venta de oro y demás minerales metálicos exoneradas del IGV, así como los concentrados de minerales metálicos no auríferos, porque en este sector es donde se ve más el incumplimiento de las obligaciones tributarias.
Así mismo sunat,amplia la lista de minerales no metálicos,cuya producción y comercialización estará sujeta al sistema de detracciones, siendo la tasa por aplicar del  6%. 
Detallamos los minerales sujetos al sistema:
La dolomita, arcillas, silicato, calcita, yeso, borato, sílice, coquina, arenisca, baritina, bentonita, talcos, diatomitas, caolín, andesita, sulfatos, carbón antracita, carbón bituminoso y puzolana. En este grupo no se incluye la sal, el hormigón y los fosfatos en esta lista,que no estaran afectas al sistema.
 La Sunat afirma que los contribuyentes de las actividades de la minería no metálica evidencian un alto nivel de informalidad en la cadena de producción y comercialización, además de la competencia desleal proveniente del incumplimiento tributario.
 A continuacion podemos ver un video sobre el desarrollo del sector minero sujeto al sistema:

“Con la ampliación del sistema de detracciones a más productos se evitará que se genere deuda tributaria adicional en cobranza coactiva y se logre cobrar la deuda existente”, sostuvo la Sunat.


 Finalmente, manifestó que estas medidas se complementarán con las acciones de control que viene implementando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario