viernes, 11 de enero de 2013

ADAPTACION DEL SISTEMA DE DETRACCIONES

En el sistema de detracciones hay cambios continuamente, como por ejemplo la  incorporación de nuevos bienes o servicios, requisitos establecidos por sunat, entre otros.Es por ello que Sunat toma la decision de informar al contribuyente de algunos puntos y requisitos a tener en cuenta.
Esto sirve para saber que decisiones tomar de manera certera,cumpliendo la norma y no incurrir en falta y evitar multas,sanciones de parte de la Administracion tributaria.
A continuación resaltamos algunos puntos más importantes aplicables a las detracciones:
Denominación
 Este sistema es denominado “Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias”





Deudas administradas por SUNAT
 Los fondos que el contribuyente tiene en su cuenta del Banco de la Nación, no sólo se utilizarán para pagar las deudas con con el estado, sunat ,estos fondos lo puede utilizar para el pago de sus deudas de tributos y contribuciones que administre o recaude la SUNAT. Por ejemplo, Es salud, ONP y otros.

Uso del fondo detracciones
 Los fondos que el contribuyente posee en el BN, no es de uso personal sino aplicable al pago de tributos, multas, anticipos, pago a cuenta de impuestos, sino también para el pago de los intereses moratorios, costas procesales,todo gasto que sunat incurra por incumpliento del contribuyente. (Actualización de deudas Art. 33° del Código Tributario).
 Representante
La superintendencia elige a quien este obligado hacer el depósito, al tercero que en virtud de un mandato o prestación de un servicio reciba el importe de la operación por cuenta del proveedor.
Disponibilidad de los fondos
Los fondos que tiene el contribuyente en el banco de la nación pueden ser solicitadas, para ello no debe tener deuda pendiente; ni haberse negado a comparecer ante SUNAT, ni haber dejado de presentar sus declaraciones menusuales,anuales.
Suspensión del plazo para liberar los fondos
 El plazo para llegar al acuerdo de la solicitud de disposición de los montos depositados es de 60 días hábiles.
Rebaja de multas
 La sunat hace una rebaja por infracciones al sistema en un 100% al 50%, en los casos siguientes:
- Por no efectuar el integro del depósito dentro de la fecha que establece sunat que son los primero 5 dias habieles del sisguiente.El proveedor cobra el total de la factura y sin embargo teniendo el dinero no efectua el deposito de la detraccion,incurriendo en falta.

Ejemplos que establece la Sunat:
- Cuando el proveedor permite el traslado de los bienes (azúcar, alcohol) desde los centros de producción, sin haber acreditado el depósito de la detracción.
Las administradoras de peaje que no depositan los cobros realizados a los transportistas – servicio de pasajeros – , pagarán como multa el 50% del importe no depositado, en sustitución de 1/2 UIT por cada vehículo que exigía la norma anterior.
En el caso que los fondos BN sean destinados a fines distintos del sistema, la multa se mantiene en el 100% sobre importe indebidamente utilizado.

Ingreso como recaudación
 En caso el contribuyente este en falta, el banco de la nación ingresará como recaudación los montos depositados en casos de: no emitir comprobantes de pago; omitir llevar libros de contabilidad; no presentar declaraciones determinativas; no exhibir los libros y registros que le sean solicitados; datos falsos en las declaraciones juradas determinativas. (Se elimina la infracción relativa a emitir documentos que no reúnen las características de comprobante de pago).

 
 Excepciones del ingreso como recaudación
La SUNAT ,tiene el derecho y libertad en disponer en que casos los fondos del BN no serán ingresados al Tesoro Público como recaudación fiscal.



 Ingreso parcial como recaudación
Igualmente, la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia, establecerá los casos de ingreso parcial como recaudación. Actualmente, una vez incurrida en alguna causal, el ingreso como recaudación es el 100% de los fondos que el contribuyente infractor tiene deposito en su cuenta detracciones.En esta no
Depósitos indebidos
La SUNAT expedirá las normas reglamentarias, respecto del tratamiento que se aplicará a los depósitos indebidos o en exceso al sistema, así como el mecanismo de aplicación o destino de los montos ingresados como recaudación, entre otros.

 Reforzando el tema,aqui algunos cambios en el sistema:

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario